The Language Lover

스페인어 문법 - 접속법 (Subjuntivo) 4가지 용법 본문

Español

스페인어 문법 - 접속법 (Subjuntivo) 4가지 용법

이윤아 2020. 8. 31. 23:39

 

안녕하세요!

이번 포스팅에선 스페인어 문법의 접속법 (Subjuntivo)의 용법을 정리해보려 합니다. 

스페인어 접속법은 많이 복잡하고 어려울 거라 생각하지만 막상 공부해보면 아~주 어렵진 않답니다!

 

스페인어의 접속법 (Subjuntivo)은 직설법 (Indicativo)과 많이 비교하여 공부하죠!

직설법의 경우 현재 (Presente), 현재 완료 (Preterito Perfecto), 단순과거 (Pretérito), 불완료 과거 (Imperfecto), 과거완료(Pluscuamperfecto)미래 (Futuro), 미래완료 (Futuro Perfecto), 조건 (Condicional), 조건 완료 (Condicional Perfecto)가 직설법에 속합니다. 

반대로 접속법은 현재 (Presente), 현재 완료 (Preterito Perfecto), 과거 (Imperfecto), 과거완료 (Pluscuamperfecto)의 시제가 있으며 주로 소망, 간접적인 명령, 의견, 평가, 감정 등을 나타낼 때 사용됩니다. 

 

1) EXPRESAN DESEOS (소망)

* 상대방의 행동 변화를 요구하거나 소망을 표현할 때 접속법 사용.

* 행위의 주어가 다를 때 접속법 사용. 

 

- Rita quiere que de noche siempre cierre la puerta con llave.

- Espero que Arturo no pierda esta partida.

- Tú prefieres que yo haga la presentación.

- Yo necesito que Juan me eche una mano. 

- Este libro hace que más gente conozca su historia. 

- Ella siempre logra que sus alumnos aprendan mucho. 

- Él siempre consigue que sus alumnos apredan mucho. 

 

- ¡Que te vayas bien en tu nuevo empleo, Nuria!

- ¡Ojalá que me pida Mariela el coche para el fin de semana!

 

- Yo te digo que cenes antes. 

- Tú le dices que llegue temprano. 

- ¿Tú me estás pidiendo que hable con Ana?

- Os pido que entreguéis la tarea mañana. 

- El médico me aconseja que duerma más.

- Les aconsejo que descansen el fin de semana. 

- Les suplicamos que no hablen alto. 

 

** 단순한 사실을 전달하는 경우 직설법 사용 **

ex) Te digo que Juan no viene mañana.

해석: 나는 너에게 후안이 내일 오지 않는다고 말한다.

단순 사실 전달이기 때문에 직설법 사용. 

 

2) EXPRESAN PROBABILIDAD o DUDA (불확실함 및 의심)

- Es probable que no me lo prometan.

- Es posible que no venga Juan.

- Puede que esté en su despacho.

- No, pero quizá la consigan el año que viene. 

 

** 확실함의 경우 직설법 사용 **

- Es evidente que Jorge está enamorado.

- Es obvio que he tenido mucha suerte.

- Es innegable que los coreanos son guapos. 

- Es indiscutible que Alejandro es guapo.

- Está claro que Gema no quiere venir. 

- Está demostrado que comer por la noche es malo. 

 

3) EXPRESAN DIVERSOS SENTIMIENTOS (감정)

- A Sonia no le gusta que Agustín beba mucha cerveza.

- A vuestro jefe le encanta que trabajéis mucho.

- A su mujer le molesta que Ramiro ronque por la noche.

- Me preocupa que Raúl esté bajo de animo.

- Le sorprende que mi escuela sea católica.

- Nos extraña que Elena esté enamorada.

- Me da rabia que mientas a la gente. 

- Te da asco que te miren de reojo. 

- Le pone furioso que Elena lleque tarde.

- Os pone alegre que vengas mañana. 

- Le pone triste que su hijo fume cada día. 

- Te hace gracia que yo baile así.

- Les hace ilusión que su hijo gane el concurso. 

 

4) VALORAN ACCIONES o SITUACIONES (상황이나 행동 평가, 견해)

- Es bueno que estudies

- Es importante que no vuelvas tarde. 

- Es lógico que Marta lea poco. Ve mucho la televisión.

- Es malo quecomas por la noche. 

- No me parece mal que aprendas a conducir. 

- Es difícil que Clara apruebe el examen. 

- Es normal que no te sientas bien. 

 

Plaza España  @27 de julio de 2019